viernes, 8 de noviembre de 2013

Marcelino Champagnat

MARCELINO CHAMPAGNAT



Marcelino José Benito Champagnat Chirat nació en Francia, el 20 de mayo de 1789, en un hogar cristiano. Sus padres fueron Juan Bautista Champagnat, militante de los Jacobinos y Alcalde de su pueblo que por defender y favorecer la religión sufrió mucho durante la revolución francesa; y María Teresa Chirat, devota de la Virgen María, quien infundió a su hijo en una gran devoción Mariana.

Creció sin asistir a la escuela, pero su madre y su tía Luisa, una monja, influyeron en su vocación y configuraron su formación religiosa. Su padre y su tía decían que Marcelino no servía para los estudios sino para los oficios manuales. De niño aprendio albañirería y negocios y solo aprendio a leer a los 14 años.

En 1805 ingreso al Seminario Menor de Verrieres y los estudios le resultaron muy difíciles. El 22 de julio de 1816 fue ordenado Sacerdote y nombrado Vicario Parroquial en el pueblo de la Valla, donde catequiza a niños y jóvenes y en 1817 funda la Comunidad de los Hermanos Maristas.

Champagnat es un modelo vigente de educador y maestro. Sobresalió por su liderazgo, iniciativa, previsión y sentido práctico de la vida. Decía "Para educar hay que amar y amar a todos por igual". Prohibió todo tratom humillante y castigos físicos para los niños.

Murió el 6 de junio de 1840, víctima de una gastritis aguda y un cáncer al estómago, a los 51 años de edad, dejando 40 casas Maristas, en distintos países.

Fue beatificado el 29 de mayo de 1955 por el Papa Pío XII y canonizado por el Papa Juan Pablo II, el 18 de abril de 1999.

Atte,
Colegio Champagnat de Trujillo
Sitio web: www.champagnat-trujillo.edu.pe
Trujillo, PERÚ